Bibliotecas
¿Qué hacer para que los niños lean en verano?
(por Marcela Azzolini el 24 de octubre de 2018 03:29 PM )Así que no podemos bajar la guardia y hay que seguir animando a los peques a leer durante el verano. Por suerte, es más fácil de lo que parece si sigues estos consejos e ideas:
1.Dar ejemplo:
No te voy a engañar, de todos los consejos básicos para fomentar la lectura en los niños, este es el que peor llevo. No encuentro nunca el momento de ponerme YO a leer un libro para MI. ¡Pero en verano eso cambia! Tenemos algo más de tiempo, estamos más relajados, con menos trabajo,... así que es el momento de coger ese libro que hace tanto que nos espera en la estantería y leerlo.
No sólo será un ejemplo para los niños, sino un tiempo de valor dedicado a nosotros mismos. Cuando los niños nos ven leer, entienden que la lectura es una actividad importante para nosotros y la integran en su vida con más naturalidad.
2. Lleva un libro siempre contigo:
El verano puede tener muchos tiempos "muertos", de no hacer nada o no saber qué hacer.
¡Eso es genial! Ahí estaremos nosotros para ofrecer un cuento o un libro a los niños.
Entre baño y baño, en las filas, esperas en restaurantes, desplazamientos,... si llevamos un libro seguro que nos entretendrá en estas y otras múltiples situaciones.
Y en relación a este punto, haz partícipe al niño de los libros que vas a meter en la maleta si se van unos días fuera. Deja que sea él el que escoja sus lecturas, eso siempre ayuda a que vean la lectura como una elección y no como una imposición. Porque sobre todo, ¡nunca le obligues a leer!
Y si tienes un viaje largo por delante, asegúrate de poner algunos de los libros favoritos de tus hijos en el asiento trasero, de forma que los tenga fácilmente a su alcance. También son muy buena opción los libros-CD o audiocuentos.
3. Aligera las lecturas:
Leer siempre tiene que ser para ellos un placer, un entretenimiento y/o una diversión. Pero en verano, ¡aún más!
Así que lo primero es que lo perciban como un placer y no como una obligación. Por eso es importante que puedan elegir qué leer y que les ayudemos a encontrar el libro que mejor se ajusta a su edad y habilidades.
Recuerda: lo importante es que disfruten, más que la calidad literaria de su lectura. Así que también son válidas lecturas más ligeras, como revistas, pasatiempos, cómics, guías, manuales, la sección deportiva del periódico o el suplemento de verano,...
4. Recuerda los tips básicos para el fomento de la lectura:
Porque siguen estando vigentes en verano: dejarles escoger, no obligar, darles diversidad de lecturas.
Y no olvides ir a la biblioteca porque muchas programan actividades especiales en verano o sacan los libros a la calle o ¡a la playa!
Si os vas a pasar unos días a otra ciudad, infórmate de dónde está la biblioteca y pasa a visitarla y a escoger algún libro prestado para leer durante vuestra estancia.
5. Acerca la lectura a su realidad:
Aprovecha las actividades que haces en verano para relacionarlas con las lecturas y así crear un vínculo especial con los libros.
Por ejemplo, tanto si os vas a la playa como a la montaña, al pueblo o al campo, busca cuentos ambientados en estos sitios o con protagonistas que, como ellos, se van de viaje a estos sitios. O si visitas un determinado museo, busca un libro sobre esa temática o sobre las obras y autores que en él hay.
De este modo los niños verán la lectura como algo muy cercano y se sentirán identificados y ligados emocionalmente a dichos libros, aumentando así su interés y motivación para leerlos.
También puedes aprovechar los días en casa para hacer actividades relacionadas con los libros, desde leer un libro y luego ver la película a hacer manualidades creativas y juegos inspirados en cuentos.
6. ¿Vas a viajar? ¡Genial, aprovéchalo!
Muy relacionado con el punto anterior, si vas a visitar algún país o ciudad nueva eso puede ser una gran oportunidad para motivar la lectura:
Busca libros ambientados en dicho destino, seguro despertaran el interés de los niños y podrán empezar a aprender sobre las costumbres, gentes, lugares o monumentos importantes del lugar.
Implica a los niños en los preparativos del viaje: hay muchas guías de ciudades y países para niños.
Busca los autores de literatura infantil y juvenil más conocidos de ese país, puedes descubrir juntos algunos de sus cuentos o indagar sobre su vida. Una vez ahí, quizás pudieras visitar su casa natal, etc.
7. Comparte lecturas:
Da igual la edad de los niños, leerles en voz alta es primordial para que ellos se conviertan en lectores ávidos, pero también para que vayan mejorando su comprensión lectora. Hacer voces, actuar, cantar, cambiar palabras o personajes a posta, etc. son cosa que les divierten y hace que quieran repetir.
También debemos preguntarles sobre sus lecturas y contarles sobre las nuestras. Eso demuestra que nos interesamos por ellos y sus cosas, así como que nos gusta que lean y poder compartirlo en familia.
Con niños más grandes puede ser una buena idea hacer un club de lectura: leer todos el mismo libro y reservar una noche a la semana para hablar de él mientras tomamos un helado. Para más diversión podemos hacer un pequeño juego de preguntas basado en el libro. El ganador podrá elegir el plan para el siguiente día o la peli que veremos, etc.
Recuerda que en verano debemos seguir trabajando las emociones con los niños de forma lúdica y amena (¡pero eficaz!).
8. Reajusta la "hora del cuento":
En verano y sobre todo durante las vacaciones familiares los horarios y las rutinas pueden verse muy alterados. Así que posiblemente hay que hacer un reajuste y pensar cuál va a ser ahora el mejor momento del día para dedicarlo a leer y/o leerles.
Me parece importante fijar un horario para la lectura en familia, porque la rutina crea el hábito.
Por supuesto habrá días que no podrá ser, pero en la medida de lo posible debemos intentar respetar ese ratito. Si lo tenemos predefinido será mucho más difícil que nos lo saltemos.
9. Menos tele = más lecturas:
Poco se puede añadir, ¿no?
Sobre todo es básico que no vean los libros como los competidores de la televisión. Si creen que no hay tele por "culpa" de que hay que leer, la batalla está perdida. Así que nuestra tarea será encontrar el equilibrio entre ambos y que sea aceptado por todos de buen grado.
10. Fomenta que escriban de forma lúdica:
No me refiero al cuaderno de verano que el colegio les ha mandado, sino por ejemplo a escribir postales a familiares y amigos desde nuestro destino vacacional, o narrar las cosas importantes que hacen en una especie de diario de vacaciones, o inventar historias, etc.
Fuente: http://www.clubpequeslectores.com/2016/07/10-ideas-fomentar-lectura-verano.html