0
Entrar

¿Cómo trabajar la resiliencia desde el hogar?

(por Carmen Díaz Vargas el 10 de agosto de 2020 04:13 PM )

Querida Comunidad Educativa:

Les compartimos un breve video de Amanda Céspedes C., Neuropsiquiatra chilena, ampliamente conocida por sus libros, conferencias y trabajo dedicado a la infancia

El video se llama ¿Cómo trabajar la resiliencia desde el hogar? Y describe la resiliencia como una capacidad humana de enfrentar, superar, aprender y aun verse transformado ante las adversidades inevitables de la vida. Las personas somos creativas, es inherente a nuestra naturaleza humana, es heredado de nuestros ancestros, por lo tanto, todos somos resilientes.

La resiliencia depende de numerosos factores: entre ellos, la genética, el desarrollo de la espiritualidad, el ambiente y el fortalecimiento del carácter. En este último, tiene un rol fundamental el adulto responsable. Una manera efectiva de fortalecer el carácter es posponiendo gratificaciones inmediatas. Los adulos somos quienes acompañamos a los niños a ser resilientes y a construirlo los primeros 5 años, para ser consolidado los próximos 10 años.

Es importante considerar, que el eje de la formación socioemocional es el amor respetuoso y el respeto a la dignidad de cada niño, por eso, la invitación es especialmente en estos tiempos de cuarentena, favorecer el goce de la belleza, del hogar, del arte y de los recursos naturales.

 

[Seguir leyendo]

Cuentos Infantiles

(por Carmen Díaz Vargas el 10 de agosto de 2020 04:06 PM )

Querida Comunidad Educativa:

Tenemos el agrado de compartir un cuento acerca de las emociones y la importancia de su comprensión y regulación.

En el contexto de cuidar y atender el bienestar socioemocional de los integrantes de la familia “El Monstruo de colores” es un cuento que bellamente relata el proceso de reconocer y ayudar a nombrar emociones.

Las emociones son propias de la naturaleza humana; influyen en las conductas y expresiones de una persona, sin embargo, siendo las emociones tan extraordinariamente humanas, pocas personas son capaces de nombrarlas y explicar exactamente cómo se sienten. Hacerlas conscientes, educarlas y gestionarlas para relacionarse de mejor manera con los demás, y por sobre todo, logrando el propio bienestar, es fundamental. Por lo mismo, es necesario acompañar a los hijos en el proceso de aprendizaje emocional, con el objetivo de que logren gestionar sus emociones, entendiendo que ellas son una vía de vinculación con los demás desde su mayor intimidad.

Este cuento les ayudará desde los más pequeños hasta los más adultos en esta autocomprensión de la emocionalidad como un proceso humano que es posible conocer, comprender y regular.

[Seguir leyendo]