0
Entrar

Bibliotecas

Consejos de lectura de verano para padres

(por Marcela Azzolini el 5 de noviembre de 2018 05:45 PM )

             

El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta, para aprender cosas nuevas y divertirse.
La lectura de verano es una buena forma de evitar que los niños pierdan terreno sobre lo aprendido durante el año. Según estudios, la lectura de verano puede mejorar los logros académicos generales del alumno, especialmente cuando empieza la escuela en otoño.
Como padre o madre, hay varias cosas que puede hacer para incentivar a su hijo a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano. Colorín Colorado ha compilado una lista de consejos de lectura de verano a partir de un número de fuentes.
[Seguir leyendo]

¿Qué hacer para que los niños lean en verano?

(por Marcela Azzolini el 24 de octubre de 2018 03:29 PM )
Después de un largo y tedioso curso escolar, ¡llegaron las preciadas vacaciones! Un descanso para la mente y el cuerpo que los niños necesitan imperiosamente.
Aun así, sería una pena que perdieran el hábito lector que han adquirido durante todo el curso, a veces tras largo esfuerzo. ¿No te parece?
Estudios científicos demuestran que dejar de leer por completo durante los 2-3 meses de verano tiene consecuencias realmente negativas en el aprendizaje de los niños.
Ese parón total de lectura en vacaciones puede suponer hasta dos o tres meses de retroceso en las habilidades lectoras del niño y una pérdida importante de léxico, vocabulario y hasta de comprensión lectora. Este hecho se acentúa en niños que están en pleno aprendizaje de la lectura o que aún no tienen suficiente fluidez lectora.
[Seguir leyendo]

Razones para visitar una Biblioteca

(por Marcela Azzolini el 6 de septiembre de 2018 11:58 AM )

Hay pocos espacios tan importantes para la vida escolar como la biblioteca, un lugar que como centro de información, de conocimiento y entretención, será parte esencial de la formación de los niños y niñas. Por eso siempre recomendamos que visiten las bibliotecas que están cerca de sus comunas, sean estas particulares, municipales o privadas. Las razones por las que recomendamos su uso:
[Seguir leyendo]

10 claves para fomentar la lectura en casa

(por Marcela Azzolini el 6 de septiembre de 2018 11:49 AM )

Elisa Yuste es consultora especializada en Promoción y Fomento de la Lectura

La lectura en la infancia es una actividad que puede enfocarse de muy diversas formas. Lo importante es favorecer los encuentros positivos con la lectura. Así, el interés por esta práctica se irá consolidando para el desarrollo de un itinerario lector que, bien planteado, ayudará a que nuestros hijos sean lectores autónomos y críticos. Un aspecto fundamental en su desarrollo como personas.

En el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes no hay fórmulas infalibles. Cada lector es un mundo. Y es importante adentrarse en él para encontrar las claves que nos ayuden a desarrollar su interés y su gusto por la lectura. Sin embargo, hay algunas propuestas que nos pueden ayudar:

Antes de nada, debemos disponer de…

[Seguir leyendo]