Querida Comunidad Educativa:

Les compartimos un breve video de Amanda Céspedes C., Neuropsiquiatra chilena, ampliamente conocida por sus libros, conferencias y trabajo dedicado a la infancia

El video se llama ¿Cómo trabajar la resiliencia desde el hogar? Y describe la resiliencia como una capacidad humana de enfrentar, superar, aprender y aun verse transformado ante las adversidades inevitables de la vida. Las personas somos creativas, es inherente a nuestra naturaleza humana, es heredado de nuestros ancestros, por lo tanto, todos somos resilientes.

La resiliencia depende de numerosos factores: entre ellos, la genética, el desarrollo de la espiritualidad, el ambiente y el fortalecimiento del carácter. En este último, tiene un rol fundamental el adulto responsable. Una manera efectiva de fortalecer el carácter es posponiendo gratificaciones inmediatas. Los adulos somos quienes acompañamos a los niños a ser resilientes y a construirlo los primeros 5 años, para ser consolidado los próximos 10 años.

Es importante considerar, que el eje de la formación socioemocional es el amor respetuoso y el respeto a la dignidad de cada niño, por eso, la invitación es especialmente en estos tiempos de cuarentena, favorecer el goce de la belleza, del hogar, del arte y de los recursos naturales.