Estimados Padres, Madres y Apoderados/as:
Sin duda alguna la actual situación, tanto nacional como internacional, nos ha golpeado a todos de alguna u otra manera, obligándonos a modificar nuestras rutinas, reflexionar sobre la relevancia de aquellas cosas que realmente comienzan a cobrar sentido y enfrentarnos con realidades que hace muy poco tiempo parecían totalmente ajenas a las nuestras.
En medio de todo este caos, también hemos aprendido a reencontrarnos con la familia y compartir espacios que se habían perdido. Hemos vuelto a conversar en casa, a realizar manualidades, a jugar con nuestros hijos y estar presentes de una manera más activa en su proceso de aprendizaje.
Y si bien el tiempo en familia se agradece, también nos hemos visto enfrentados a factores estresantes importantes: reorganizar la rutina diaria, guiar el proceso de aprendizaje de nuestros hijos e hijas y contener su ansiedad, además de lidiar con el propio estrés que todo esto conlleva.
Tal como lo menciona el Ministerio de Educación, el hecho de que los estudiantes no puedan asistir a la escuela y deban permanecer en una situación de aislamiento forzoso implica una serie de consecuencias a tener en cuenta:
• Impacta fuertemente sobre las rutinas y dinámicas familiares, provocando estrés, cansancio e incertidumbre, tanto en niños como en adultos.
• Las familias no necesariamente cuentan con herramientas para apoyar el proceso formativo desde el hogar.
• En muchos casos, dada la alteración de la vida cotidiana, las tareas y actividades escolares pasan a ser una sobrecarga en las funciones de los padres, madres y apoderados, sumado al hecho de proteger la salud física y mental de sus hijos e hijas.
En base a lo anterior es que durante este periodo estaremos entregando ciertas directrices y estrategias para abordar correctamente las consecuencias a nivel emocional y conductual que puedan estar surgiendo en su hogar, las cuales se detallan a continuación y podrán ser descargadas haciendo "Click".