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      Estimados colegas con el objetivo de enriquecer nuestro conocimiento en la forma en que hoy aprenden nuestros alumnos, comenzaremos a reflexionar en base a diversas temáticas presentes en la actualidad sobre el aprendizaje profundo en el aula, partiendo desde nuestras prácticas habituales en sala de clases hasta el uso de tecnologías como recursos de aprendizajes en esta era digital.                                       La modalidad de trabajo corresponderá a reflexionar de manera individual y en algunos casos de manera grupal los documentos que se presentan en este sitio, luego compartir nuestras respuestas en el consejo de profesores, para crear una retroalimentación de cada tema.(Una vez al mes)

 "Necesitamos compartir nuestras experiencias y convertirnos cada día en profesionales con mayores herramientas, para generar aprendizajes profundos en nuestros estudiantes".              

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Tema nº1: Teorías Implícitas.                                                 "concepciones alternativas" o "conocimientos previos"                                                                                                          ¿Qué son las teorías implícitas?

  • Es bastante probable que hayas escuchado o leído sobre las llamadas “teorías implícitas”, denominadas también “teorías alternativas”, “teorías ingenuas”, “ideas erróneas”, “preconcepciones”, “misconceptions”. Sea cual sea el nombre que se les dé, sabemos que se trata de un factor que de alguna manera, va a determinar el aprendizaje de un sujeto, porque pasan a formar parte de sus experiencias o ideas previas sobre las cuales construye sus nuevos conocimientos.                                                                                                                     Para complementar este concepto lean la guía nº1 apoyándose de las lecturas 1 y 2. (Recuerden completar la guía para su futura reflexión).

 

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 Fecha de presentación de la reflexión: 2º consejo de Abril (Viernes 27 a las 14:20 hrs.)

 

 

 

 

 Tema nº2: El conocimiento cotidiano, escolar y científico.

"Construcción del conocimiento en la escuela"

  • Hemos visto cómo desde la más temprana infancia el ser humano va procesando su ambiente y participando en la construcción de sus estructuras mentales valiéndose de esquemas y modelos mentales que pasan a constituir sus concepciones sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea. Los seres humanos estamos permanentemente aprendiendo, en diversos escenarios.
  • ¿Se construyen de la misma forma el conocimiento cotidiano, el conocimiento científico o el conocimiento escolar? Esta es una pregunta clave que responde el artículo de María José Rodrigo, experta en esta temática, titulado “ El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿Un solo constructivismo o tres? ” Algunos teóricos la responden afirmativamente y, a partir de este supuesto, hablan de un constructivismo unitario, es decir, el proceso de construcción sería el mismo sin importar el tipo de conocimiento. En otras palabras, según ellos habría una continuidad entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento científico. Rodrigo (1997), prefiere hablar de un constructivismo diferencial, distinto para cada uno de ellos, ya que su epistemología es diferente.
Te invito a leer el artículo nº 3 de Rodrigo y a realizar las actividades que se proponen en la Guía nº 2 No te olvides de completarla para su futura reflexión.
                                                                                                                                                       Descargas.                                                                                                                                                                              
Fecha de reflexión: Viernes 01 de Junio a las 14:20 hrs.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

Tema nº3: Metas de comprensión y objetivos de aprendizaje

 

Antes de iniciar el tema, quiero hacer una advertencia. Sabemos por experiencia que una de las dificultades que suele presentarse en la adquisición del conocimiento, es la tendencia natural a considerar que las ideas que se están presentando, ya las sabíamos. A veces decimos que es lo mismo, “sólo que con otro nombre”. Esto nos puede pasar con el tema de las metas de comprensión. Muchos profesores dicen: ¡Ah, es lo mismo que los objetivos operacionales!, quizás el conocimiento previo, en este caso, nuestro conocimiento sobre lo que es un objetivo operacional, puede dificultarnos la comprensión de este nuevo concepto que pretendemos analizar. Espero que la lectura del extracto del Capítulo 5 del Texto de Tina Blythe (1999) y las actividades de la Guía 3 te ayuden a entender y diferenciar los dos conceptos.

 Te invito a leer el artículo nº 4 de Tina Blythe  y a realizar las actividades que se proponen en la Guía nº 3 No te olvides de completarla para su futura reflexión.

 

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 Fecha de reflexión: Viernes 03 de Agosto a las 14:20 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Tema nº4: Elementos de una clase orientada al aprendizaje profundo.

 

  • El aprendizaje humano es un fenómeno apasionante. Nuestra capacidad de aprender y de DARNOS CUENTA de que lo hacemos, es algo que nos da la categoría de seres superiores dentro de la creación. Es algo propio e inherente a nuestra humanidad. Todos aprendemos, independientemente de la raza, del sexo, el CI, la cultura o la etapa del desarrollo. También es cierto que los animales aprenden. Pero ellos... NO TIENEN CONCIENCIA de que lo hacen. Es la gran diferencia.
  • Para los profesores, compartir la alegría de un niño que es capaz de leer por primera vez una palabra o de un joven que argumenta contundentemente usando los valores que le hemos inculcado, es parte de la gratificación cotidiana.

 

 

 Sin embargo, también nos toca constatar, más frecuentemente de lo que quisiéramos, que los logros de aprendizaje no son siempre los esperados, a pesar de los esfuerzos de enseñanza. La mayor tentación en esos casos, es culpar a los alumnos, a la organización de la escuela, a la familia. Algunas veces reflexionamos sobre nuestra enseñanza, nuestros métodos. En este módulo revisaremos un tema que nos permitirá avanzar en la comprensión de cómo funciona la mente humana a la hora de aprender. Entonces veremos que hay factores que no dependen sólo de la voluntad del alumno o la intención del profesor.

 

  •  Observen los siguientes videos y completen las guía 1 y 2 de acuerdo a lo observado.
  • Miren la presentación ppt que fue expuesta en el consejo del viernes 07 de Septiembre de 2012 a modo de consulta.

 

Descargas:

  •  Video 1: Clase de un profesor de Historia.
  • Guía nº1 (de acuerdo al video 1)

 

  • Video 2: Clase de un profesor de Matemáticas.
  • Guía nº2 (de cuerdo al video 2)

  •  Presentación PPT.